Santiago de Chile, sábado 11 de marzo de 2006, actualizado a las 6:52 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Sábado 11 de marzo de 2006

Hallazgo:
Minas antitanques en Villa Baviera

HERNÁN ÁVALOS

0

El hallazgo de tres contenedores con fusiles y lanzacohetes en junio pasado dejó en evidencia la lógica de guerra defensiva en Villa Baviera.
Foto:ROLANDO OYARZÚN



Los artefactos de gran envergadura están siendo desenterrados.



HERNÁN ÁVALOS

Las últimas excavaciones llevadas a cabo en Villa Baviera por orden del ministro Jorge Zepeda permitieron detectar una veintena de bombas de gran poder destructivo fabricadas por los colonos alemanes liderados por Paul Schaefer hace tres décadas.

Los artefactos del tipo mina antitanque porque son activados bajo tierra, tienen una envergadura superior a los dos metros de largo. Son capaces de hacer estallar un tanque y levantarlo por más de 25 metros de altura, por lo que están siendo manipuladas por especialistas.

Junto al material bélico la policía civil encontró filmaciones sobre la cadena de producción y las detonaciones controladas efectuadas en su oportunidad por los técnicos germanos.

Una vez confirmado el hallazgo, el ministro Zepeda viajó al lugar para realizar una inspección ocular y ordenar nuevos peritajes destinados a individualizar a los responsables de la fabricación y tenencia de las minas.

Ya en dos ocasiones anteriores la investigación dio con el escondite de armas y pertrechos, y fundamentó el procesamiento de Schaefer, Karl Van Der Berg, Kurt Schnellenkamp y Hartmut Hopp, por los delitos de formación de grupos de combate armado, tenencia ilegal de armas, fabricación, importación y exportación de armas.

El poderío bélico que disponían los colonos obedece a la lógica de Schaefer de prepararse para enfrentar una eventual agresión del "mundo exterior", al peculiar modo de vida que impuso a su grupo de seguidores.

También el mismo predio, la policía había encontrado carrocerías de vehículos que habrían pertenecido a detenidos desaparecidos y un conjunto de fichas con información y fotografías de personas consideradas amigos o enemigos de Colonia Dignidad.